La guerra de Vietnam

Recorrer Vietnam de Norte a Sur nos ha hecho recalar en lugares donde es imposible no darte de bruces con algún hecho histórico relacionado con la guerra. De hecho, todo el país está fuertemente marcado por una contienda que duró más de 30 años y que comenzó en 1945, cuando Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietnam el 2 de septiembre en Hanoi y los franceses impusieron el gobierno colonial una vez más.


Resumir estos 30 años de conflicto es una tarea bastante difícil, no obstante intentaremos resumirlo lo mejor posible.

Justo después de la segunda guerra mundial, los franceses volvieron a la Conchichina según ellos para “recuperar su herencia”, pero allí se encontraron con Ho Chi Minh, que proclamó la independencia del país y que ante la negativa de los franceses se inician unas tensas relaciones con escaramuzas entre Francia y el Vietminh.

Tras un periodo de entendimiento, durante el cual Vietnam pasó a ser un pais libre dentro de la Union Francesa, y que tenía como finalidad evitar una ocupación china, se inició una guerra abierta tras el bombardeo de Haiphong por parte de Francia, concluyendo en 1954, con la rendición de las fuerzas francesas ante el Vietminh.

No obstante el país quedó dividido en 2; Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (capitalista) pero con el compromiso firmado en Ginebra de realizarse un referéndum dos años más tarde para decidir su reunificación, referéndum que hubiera ganado Ho Chi Minh y sus ideas, por lo que EEUU evitó que se celebrara y apoyó económicamente a Vietnam del Sur para evitar la reunificación.

Al no celebrarse el referéndum se inició una guerra de guerrillas entre el Vietcong (apoyado por el norte) y el ejercito survietnamita. Ante la inminente victoria del Vietcong, EEUU decidió apoyar militarmente al Sur, prolongando más de 10 años (1965 -1975) la guerra en el país. El 30 de abril de 1975 Saigón cae en manos de los norvietnamitas y pasa a llamarse Ciudad de Ho Chi Minh.

En nuestro viaje hemos recorrido lugares que guardan un papel significativo en dicha contienda:

En Hanoi visitamos el mausoleo de Ho Chi Minh y asistimos al cambio de guardía, apreciando el enorme respeto que se tiene a la figura de su líder.

En Haiphong pudimos comprobar como su puerto ha recuperado el dinamismo de antaño, a pesar de haber sido destruido tanto por los franceses como por los americanos.

En Hué recorrimos la ciudad imperial, en proceso de restauración, al haber sido completamente arrasada durante la conocida ofensiva del Tet, en la que el Vietcong tomó la ciudad y fue necesario destruir cada edificio por parte de EEUU para recuperar el control.

Cerca de Danang nos bañamos en las playas de China, famosas porque era el lugar elegido por el ejército americano para dar unos días de permiso a su tropa, allí les aguardaban playas, mujeres, alcohol y juego.

En Saigón visitamos el palacio de la reunificación, donde el 30 de abril de 1975 dos tanques norvietnamitas atravesaron la puerta de hierro y acabaron oficialmente con el gobierno survietnamita. Se cuenta que la conversación entre el general Minh, que se había convertido en Jefe de Estado del Vietnam del Sur tras la huida del presidente, y el oficial del Vietcong que entró en el palacio fue la siguiente:

“He estado esperando desde primera hora de la mañana para transferirles los poderes”, a lo que el oficial del Vietcong contestó: “No es cuestión de transferir el poder. No se puede dar lo que no se posee”.



También acudimos al museo de la guerra, donde se muestra una amplia gama de material realizado por occidentales sobre la crueldad del conflicto y que fue censurado en aquel momento. Hay pocos museos que muestren la crueldad de la guerra como éste, centrándose en la población civil y donde es imposible salir indiferente tras ver las fotografías de los niños afectados por los bombardeos de EEUU con napalm o las malformaciones de los recién nacidos tras el empleo de cientos de miles de toneladas de herbicidas, como el Agente Naranja.


La región de Cu Chi nos mostró los famosos túneles, construidos contra los franceses y ampliados contra los americanos. Los americanos tardaron meses en darse cuenta de que habían montado una base encima de dicha red de túneles, tuvieron cientos de bajas. Realmente atravesar los túneles no es tarea fácil, y eso que los han ampliado para los turistas. De nuestro grupo de más de 30 personas solo 4 acabamos de recorrer los 100 metros abiertos al público, y ubicados en el primer nivel, cerca de la superficie, imaginaros lo que sería descender al segundo o tercer nivel, con más de 80 metros de profundidad y con un diámetro en el que tienes que ir en muchos tramos arrastrándote y completamente a oscuras.


Si uno observa como se encuentra el país actualmente, a pesar de haber sufrido una de las peores guerras del siglo 20, con más de 30 años de conflicto y tras haber quedado sumidos a la edad de piedra, no cabe duda de que el futuro será mucho mejor en este país, capaz de levantarse una y otra vez.

4 comentarios:

  1. Maldit Os en vídio, grabalo. Jo. Que chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah ha ah ha ha haber querido ir a Vietnam!!!! jejejejee!!!! Vamos????!!!! ssiiii????

      Eliminar
  2. Qué pasada chicos! La verdad es que tiene que haber impresionado un montón ver todo lo relativo a la guerra, sobretodo esos túneles tan minúsculos!!! Me han recordado a las catacumbas de Roma, pero el trozo de las catacumbas que dejaban visitar a los turistas hace mil años luz cuando fui a verlo, no tenía ningún tramo tan pequeñito, como mucho así de estrechos y caminabas agachado, pero no en cuclillas! Oh my god!!!!!! Yo recuerdo que me impresionó un montón, los que habéis visto vosotros por la foto y lo que contáis de que la gente no acabó, deduzco que habrán sido muy impactantes!!!!!!

    Que chulo!!!!!!

    Un abrazote guapoossss!!!

    ResponderEliminar
  3. Ostras Raúl por cierto, que impresión la primera foto, parece que te hayan succionado unas arenas movedizas1!!!! :O :O :O

    ResponderEliminar